DAYANA MARGARITA POMARES/ ROSTROS DE LA POESÍA CUBANA/ LA CASA QUE SOY

 

*

Apenas me levanto

sin ganas de escribir

pero el ruido se pregona.


Solo tengo unas palabras revueltas 

apenas, un desayuno ensordecedor 

poner los pies en el suelo

junto a los botas de mi padre o dios.


Este poema que no quiero escribir

pudiera también no querer que lo lean 

no ser más que el proceso de dios

o mi padre apenas levantándose.


Lo cierto es, 

me levanto, me pongo las botas 

y escribo este poema.


*

A Mario J. Valdés Navia, por ser Patria en mi piel.


En una esquina de la casa,

que ahora se nombra como lo cierto,

tengo un trozo de Patria y amor propio 

que lleva tu nombre.


Ya no es un intento 

tengo mis labios sobre tus heridas 

modo único de aproximarme.


Patria mía

palabra extraordinariamente pronunciada

en la conocida distancia

en el  temblar de mis piernas frente a tu voz 

en  los poemas que me salvan.


*

Desde tu voz

a partir de ayer   

mis otoños llevan tu nombre


Es pronunciado

en cada desnudes de esta muchacha


Tus manos riegan los girasoles

que no le había mostrado al mundo.  


Vas y vienes en mí. 

Tú  me hablas 

                      y florezco.


*

Ella, la extraña, pronuncia la Habana, 

comenta y crucifica el verso

en faldas de puta sin pan para sus hijos

declama  sobre los pescadores, sus cordeles 

sobre barcas en platos de miseria 

Fueran mujeres, pero los ahogados 

no saben de género ni poesía


Yo también soy ahogado y no sé de poesía 


Prendo un cigarrillo 

me pierdo en la mancha  roja  de mi labial

en las palabras de la extraña  

no tanto como en el cigarrillo 

pero ya ni la Habana, ni el verso.


Termino de fumar.


Dentro de tres horas sale el vuelo de la extraña

si las barcas tuvieran sexo 

fueran mujeres declamando versos  

 

Poetas y ahogados que no saben de poesía

aplauden 



**

Dayana Margarita Pomares Díaz (Trinidad 1989)  Lic. Estudios Socio cultural. Poeta, Con textos publicados en antologías como, Trinidad de Cuba, ciudad que me habita, también en diferentes revistas tanto físicas como digital, la Temas 76, cultura, ideología, sociedad, además de la digital, el Caimán Barbudo y la Jiribilla, cuenta con la   publicación en la revista ClassicSubversive. Ha publicado en el boletín cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad, La abeja. A participado en eventos internacionales como han sido, en Palabras por el Mundo. Presentación en  Troyanas en Cuarentena y en el  evento Hispanoamericano de poesía. Reciente publicación en Asimetrías, revista Alma Mater.  



Share:

0 comentarios