DAYANA MARGARITA POMARES/ ROSTROS DE LA POESÍA CUBANA/ LA CASA QUE SOY
*
Apenas me levanto
sin ganas de escribir
pero el ruido se pregona.
Solo tengo unas palabras revueltas
apenas, un desayuno ensordecedor
poner los pies en el suelo
junto a los botas de mi padre o dios.
Este poema que no quiero escribir
pudiera también no querer que lo lean
no ser más que el proceso de dios
o mi padre apenas levantándose.
Lo cierto es,
me levanto, me pongo las botas
y escribo este poema.
*
A Mario J. Valdés Navia, por ser Patria en mi piel.
En una esquina de la casa,
que ahora se nombra como lo cierto,
tengo un trozo de Patria y amor propio
que lleva tu nombre.
Ya no es un intento
tengo mis labios sobre tus heridas
modo único de aproximarme.
Patria mía
palabra extraordinariamente pronunciada
en la conocida distancia
en el temblar de mis piernas frente a tu voz
en los poemas que me salvan.
*
Desde tu voz
a partir de ayer
mis otoños llevan tu nombre
Es pronunciado
en cada desnudes de esta muchacha
Tus manos riegan los girasoles
que no le había mostrado al mundo.
Vas y vienes en mí.
Tú me hablas
y florezco.
*
Ella, la extraña, pronuncia la Habana,
comenta y crucifica el verso
en faldas de puta sin pan para sus hijos
declama sobre los pescadores, sus cordeles
sobre barcas en platos de miseria
Fueran mujeres, pero los ahogados
no saben de género ni poesía
Yo también soy ahogado y no sé de poesía
Prendo un cigarrillo
me pierdo en la mancha roja de mi labial
en las palabras de la extraña
no tanto como en el cigarrillo
pero ya ni la Habana, ni el verso.
Termino de fumar.
Dentro de tres horas sale el vuelo de la extraña
si las barcas tuvieran sexo
fueran mujeres declamando versos
Poetas y ahogados que no saben de poesía
aplauden
**
Dayana Margarita Pomares Díaz (Trinidad 1989) Lic. Estudios Socio cultural. Poeta, Con textos publicados en antologías como, Trinidad de Cuba, ciudad que me habita, también en diferentes revistas tanto físicas como digital, la Temas 76, cultura, ideología, sociedad, además de la digital, el Caimán Barbudo y la Jiribilla, cuenta con la publicación en la revista ClassicSubversive. Ha publicado en el boletín cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad, La abeja. A participado en eventos internacionales como han sido, en Palabras por el Mundo. Presentación en Troyanas en Cuarentena y en el evento Hispanoamericano de poesía. Reciente publicación en Asimetrías, revista Alma Mater.
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