ÁLIDA JIMÉNEZ/ ROSTROS DE LA POESÍA DOMINICANA/ LA CASA QUE SOY
*
hoy hoy hoy
escucho y malinterpreto
las palabras
oigo lo que quiero oír
la muerte
por ejemplo
la muerte no me consta
a no ser que haya cerrado
los ojos un día
y haya sentido
la oscuridad
ese día supe
hay días
que con los ojos abiertos
siento la misma oscuridad
puedo concluir
que
la muerte y la alegría
se parecen
*
las dimensiones de las muertes
este jardín y el otro son distintos
aquí crece la maleza
allí las flores
y las mariposas
imagino
hacen ruidos de mariposas
por qué me pasan ratas por los pies
si este jardín y el otro lo comparten todo
comparten la ciudad y el mismo clima
y los del otro lado a veces pasan
y dejan su esperanza
en forma de deshechos inorgánicos
las luciérnagas descartan los días
con su luz inquieta
al fin sobreviviremos la tarde
yo prefiero este y no el de girasoles
y cambios de estaciones
y gente que pasea alegre
genuinamente alegre
aquí ha muerto alguien
puedo sentirlo
una mariposa murió en un accidente
tres cámaras captaron el momento
desde tres ángulos distintos
el ciclista sólo sufrió un rasguño
allí ha muerto algo
*
En Nueva York
esta pared está sucia
no se puede andar
vivir de esa forma
las colillas
por dios
es un borracho
un borracho como tu padre
la alfombra
no se entiende
el diseño
de la alfombra
Al sur
Vivo frente a un parque,
a dieciocho pasos de un parque,
pero no lo visito, a lo mejor es porque
mi auto está a doce pasos de mi casa.
Más bien vivo de espaldas a un parque.
Tomé una brújula e indicaba que el parque
Que está frente a mi casa, está al sur,
y visitar el sur es siempre
ir de espaldas a algo, contra algo.
Visitar el sur es ir contra la gravedad
Del juicio, del espacio. Dar dieciocho pasos
Al sur es romper la frontera del tiempo ulterior;
es subir un a escalera para bajar a la superficie;
es caer en un sueño y despertar en una cama.
***
Álida Jiménez/ nació en Santo Domingo (República Dominicana), en el año 1991.
Es poeta, maestra y fotógrafa. Cursó estudios de Pedagogía y Literatura Hispánica en
la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudió temas de la poesía mística cristiana e islámica, el jardín, el collage y sus interrelaciones.
Ha publicado poemas en diversas revistas literarias y antologías poéticas. Las más recientes: Umbral de la errancia de la editorial Letras Salvajes (2022) y la primera microantología de Pachanga Poética, editorial Fuego Blanco Ediciones (2023).
0 comentarios