ROSTROS DE LA POESÍA ESPAÑOLA/FRANCISCA SÁNCHEZ SEVILLA/ LA CASA QUE SOY

 


1.-

CATARSIS III


El lenguaje puede revelar lo que no debiera ser.

Traición hubo la noche en la que escribir no fue el remedio.

Las palabras no atraparon a nadie y volaron los versos.

Luminosa. Helena luminosa.


¿De nuevo me esquivas?


Mi nada no tiene ni definición ni sinónimo, pero sí historia.

Mi nada está agotada, ni vacío ni hueco quedan.

Muda y sin lengua. Y yo… naufrago, desdeñado y ausente.


   (Antisépticos, 2015)


2.-

ESTA NOCHE


Me gusta cuando pones tu mano

sobre mi cabeza y espeluznas

sin sentido mi flequillo.

Soy un lío latente en tu certeza,

absorbida maraña en tus abrazos,

la catedral de lo no creyentes.


Tus dedos tejen en mi pelo

nudos desatados y conjuros,

mi carne es un capricho errado.

Mientras duermes, veo siluetas

en las paredes y cierro la puerta

para evitar que nos lleven tus demonios.


Ni tú ni yo tenemos el corazón tan blanco,

eso es lo que nos sana.

(Haz cuenta que te traigo un remolino, 2017)


3.-

LA CUEVA AZUL


Me diluyes en tu cueva azul

donde respira la sombra que habita en mí.

Son sus esquirlas erosiones de mi cuerpo

una vez fusionadas azar y necesidad.


Con polvo del Egeo se aderezó mi piel

que ya fluctúa entre lo traslúcido y lo opaco.

Fue entonces cuando di orden de cerrar su fondo

y todo quedó en un silencio ermitaño.


La persecución de esta cava cromática

es el génesis mismo del paisaje emocional.

Aprendimos a hablarnos en un lenguaje táctil

cuando lo inanimado a orgánico mudó.


Y así, vetarme ir a la caza de su cobijo

ofreciendo ojos a una superficie incierta;

retener en mi ciudadela sellada el alma,

cuyas casas se desmoronan en letras.


Voz 1: "No podré sumergirte en mi claridad nula.

Conforme la traspasas, desaparezco".


Voz 2: "No sé si algún día volveré a sentirme descubierta.

Conforme me traspasas, desapareces".


(13, 2023)



***

Francisca Sánchez Sevilla/ nació en Berja (Almería) en 1980. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería y realizó el Máster de Alta Especialización en Lengua y Literatura en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Hoy día ejerce como profesora de Lengua y Literatura españolas en el IES Al-Andalus de la capital y lleva a cabo trabajos de investigación sobre escritores almerienses que compagina con su propia creación literaria, sobre todo, en el campo de la poesía. En 2013 fue seleccionada como una de las 1000 mujeres más representativas de la provincia. Es más, encontramos artículos sobre su obra en la revista El Afa (Almería),  en De Sur a Sur (internacional) y en  La voz de Mazarrón (Murcia), entre otros.


En el ámbito literario, recibió el Premio de poesía (Accésit en categoría C), organizado por el IAJ en 2006, y ha publicado tanto poemas como relatos en distintas obras colectivas. Su primer poemario, Antisépticos, vio la luz en 2015 (Arráez Editores); el segundo, Haz cuenta que te traigo un remolino (Letra Impar), en 2018; el tercero, Hoy.Today, en 2019 (Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja) y el cuarto, 13, en 2022 (Editorial de la Universidad de Almería).


Como investigaciones cabe destacar el Estudio bibliográfico de Francisco Villaespesa y Agustín Gómez Arcos (IEA, 2005), un artículo en la revista FARUA (2013) sobre el escritor y pintor virgitano Miguel Salmerón y Pellón (que dio origen más adelante a una ruta guiada por el municipio de Berja y a una ponencia sobre  su figura en el Museo de Almería), y un estudio biográfico sobre Carmen de Burgos que aparece en el libro Escritos flamencos (Letra Impar, 2017). Su primer libro como autora de crítica literaria, Puñal de claveles de Carmen de Burgos, Colombine (Letra Impar, 2017), obtuvo uno de los Premios Argaria. 


 ha colaborado con sus creaciones en el blog del grupo poético Poetas argáricos, pertenece al grupo "Poetas del Sur" de Almería, es miembro del Taller de creación literaria de la Biblioteca "Miguel de Cervantes" de Berja y coordinadora de las actividades de poesía dentro del Grupo Berjarte.


En cuanto a actividades artísticas, ha realizado un Taller de lectura dramatizada y ha participado en cortometrajes y performances como actriz y como modelo para exposiciones fotográficas a nivel nacional e internacional. Como fotógrafa tiene publicada una instantánea en la revista literaria mensual La letra errante y otra en un proyecto colectivo a nivel mundial sobre la situación del COVID-19. No obstante, apareció como fotógrafa individual en el Museo de Arte Espacio II de Almería con su exposición Blanco-Negro-Rojo (del 11 de junio al 7 de julio de 2020), comisariada por el también fotógrafo almeriense Blas Fuentes. En mayo de 2021 obtuvo el primer premio en I Rally fotográfico Villa de Gádor y en diciembre de 2021 llevó a su Berja natal la muestra titulada BLANERO. 

Share:

0 comentarios