LAURA MABEL VALENTE/ ROSTROS DE LA POESIA ARGENTINA/ LA CASA QUE SOY

Laura Mabel Valente/  La Plata - Argentina  

*

Últimos 21 gramos

Hoy volví a la muerte de mis muertos,

al sitio último donde dejé

mi infancia acorralada. 

Parecía que aún hubieran

las mismas flores de aquel día,

ese agrio recuerdo de perfume

descompensado. 

Hoy fui de la muerte otra vez

donde mis padres y sus padres

fueron despedidos.

Hoy despedí aquel viejo sacrificio

que reconocí por el silencio

que guardaba entre mis lágrimas;

después de años.


**

Me acerco al invierno

Una crueldad anticipa

los rincones menos buscados;

llevo entre mis ropas

amuletos que en canciones

podrían dar fe 

de mis renunciamientos,

me busca el frío

su cimiente enamorada

hará de mí una mujer 

entre los relámpagos 

de todo hielo eterno;

reparto la naturaleza

de este asombro,

es un desafío 

del que no guardo

ni rencor ni espera 

ahora que es noche 

y todos mis demonios

están por alcanzarme.


***

Es cierto

por eso la casa

me dio la bienvenida

entre el jazmín

que decís no florece;

le hablo para que brote,

para que perfume el patio,

para recordarle las manos de tu madre,

las otras palabras

con las que me repongo

de la ausencia

sacan las sombras adelante,

cuando las paredes

ven que dibujás mi nombre

y así sin alternativas

reconocés que un poco cada día

te alejo de la muerte.


Sonríen las demás plantas,

distraigo sus mandatos,

hasta el aloe me cuida

de sus espinas.


Ocurre que entre tu madre y yo

hubo un pacto de ternura.

volví a llorar una muerte reconocida.


****

Me acerco al invierno

Una crueldad anticipa

los rincones menos buscados;

llevo entre mis ropas

amuletos que en canciones

podrían dar fe 

de mis renunciamientos,

me busca el frío

su cimiente enamorada

hará de mí una mujer 

entre los relámpagos 

de todo hielo eterno;

reparto la naturaleza

de este asombro,

es un desafío 

del que no guardo

ni rencor ni espera 

ahora que es noche 

y todos mis demonios

están por alcanzarme.


Laura Mabel Valente/ Poeta . La Plata - Argentina


Share:

0 comentarios