ROSTROS DE LA POESÍA VENEZOLANA/ YURIMIA BOSCÁN/ LA CASA QUE SOY
1.-
Reportaje
En mi país
las historias de migrantes
son un boom
donde los sueños guardan
ꟷen secretoꟷ
un anhelado regreso
Los que se van
son estadísticas
números inciertos
Pasto editorial de antología
2.-
Morbo-sintaxis
Mi vida
yendo y viniendo
como verbo irregular
Esta vida de adjetivo demostrativo
de futuro perfecto
en su raro haber vivido
que toca fondo con el adverbio siempre
Vida que viví como sujeto tácito
anudando vacíos en pretéritos imperfectos
(tan imperfectos)
sin futuro posible en la primera persona del plural
Tal vez
sin el temible condicional
te habría amado más
3.-
Condenada a mi cotidianidad
Dios es monosílabo
Sé a veces se acentúa y otras no (es dia-crítico) como yo
Cocina es una palabra grave (muy grave)
Corazón es una palabra aguda (tal vez por eso duele tanto)
Sábana es una palabra esdrújula como escápate, sacúdete, desvístete
Mi nombre es sustantivo propio
poeta es común
angustia es abstracto
humanidad es colectivo
Cansancio es una palabra grave
Amar es una palabra aguda
que no admite tilde
es un verbo intransitivo
como yo
4.-
Siempre hay puertas
Puertas cerradas para la eternidad
Puertas que se abren con versos invocados
al conjuro de un nombre
Puertas con rejas y celosías
con huertos que enamoran
Puertas que te cortan la cabeza
Puertas que muerden
Puertas transparentes
Puertas que encadenan
Puertas prohibidas
Puertas invisibles que traspasan la palabra
que queman al cruzarlas
Puertas de acero que apuñalan por la espalda
Puertas de agua
Puertas de lágrimas
Puertas de luz y de sombras
de miedos y oscuranas
Puertas que son umbrales
y otras que no van a ningún lado
Hay puertas que simplemente son puertas
en medio de este laberinto de llaves
5.-
A esta hora sin tiempo
donde todo es azul
tu imagen asalta la galera
Soy risco y susurro
oración de pescadores
frente a la red
Una ensenada
para el regreso
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