ROSTROS DE LA POESÍA VENEZOLANA/ YURIMIA BOSCÁN/ LA CASA QUE SOY

 


1.-

Reportaje


En mi país

las historias de migrantes 

son un boom

donde los sueños guardan 

ꟷen secretoꟷ

un anhelado regreso 

Los que se van 

son estadísticas 

números inciertos

 

Pasto editorial de antología


2.-


Morbo-sintaxis


Mi vida 

yendo y viniendo 

como verbo irregular


Esta vida de adjetivo demostrativo

de futuro perfecto 

en su raro haber vivido

que toca fondo con el adverbio siempre


Vida que viví como sujeto tácito

anudando vacíos en pretéritos imperfectos

(tan imperfectos)

sin futuro posible en la primera persona del plural


Tal vez

sin el temible condicional

te habría amado más


3.-


Condenada a mi cotidianidad

Dios es monosílabo

Sé a veces se acentúa y otras no (es dia-crítico) como yo


Cocina es una palabra grave (muy grave)

Corazón es una palabra aguda (tal vez por eso duele tanto)

Sábana es una palabra esdrújula como escápate, sacúdete, desvístete


Mi nombre es sustantivo propio

poeta es común 

angustia es abstracto 

humanidad es colectivo


Cansancio es una palabra grave

Amar es una palabra aguda 

que no admite tilde 

es un verbo intransitivo

como yo


4.-


Siempre hay puertas

Puertas cerradas para la eternidad


Puertas que se abren con versos invocados 

al conjuro de un nombre


Puertas con rejas y celosías 

con huertos que enamoran 

Puertas que te cortan la cabeza 

Puertas que muerden

Puertas transparentes 

Puertas que encadenan 

Puertas prohibidas


Puertas invisibles que traspasan la palabra 

que queman al cruzarlas

Puertas de acero que apuñalan por la espalda

Puertas de agua 

Puertas de lágrimas 

Puertas de luz y de sombras 

de miedos y oscuranas 

Puertas que son umbrales

y otras que no van a ningún lado


Hay puertas que simplemente son puertas 

en medio de este laberinto de llaves


5.-


A esta hora sin tiempo

donde todo es azul

tu imagen asalta la galera


Soy risco y susurro

oración de pescadores

frente a la red


Una ensenada

para el regreso


****




Share:

0 comentarios