LUISSIANA NARANJO ABARCA/ ROSTROS DE LA POESÍA COSTARRICENSE/ LA CASA QUE SOY

 

Una diatriba menopáusica 

 

Aquí me ven, 

con 54 años, 

el pelo teñido, 

a veces de amarillo o tenue rojo,

porque me gusta ser atardecer, 

dueña de mi propio sol 

o el mal clima que me dejan las marcas.

No soy un boceto de vida,

soy una construcción firme, y no importa la impugnación de los delirios ajenos, 

la contradicción del otro porque me afirmo distinta, sin contrapié, 

viceversa, 

aulladora, 

descuidada de los prototipos, 

extravagante por contrición, 

por feudar mi territorio, 

y no dejar que nadie me lastime.

Aquí me ven, con la delicia de que amé suficiente, y mucho y mucho hasta el hastío,

censurada, 

culpada de palabras sedientas y deseos impropios, 

culminante, 

juez solo de mí, 

murmurada por los débiles y pregoneros de justicia en demasía, 

de moralistas y machistas que dicen defender a la mujer y las usan, y las destrozan, y las juegan.

Aquí me ven completa, 

feliz de mi tristeza, 

de una soledad que no reclama porque es mi decisión,

cubierta de frondosidad como son los bosques, un árbol pequeño, 

sinuoso y enraizado, 

tanto de mí, 

que a nadie le debe importar. Ve, avestruz del tiempo, 

a tu granja, 

mete tu cabeza allí 

o corre con tus excesos 

que yo vuelo más ligero y tranquila con la frente en alto.


Insostenible


Cuando la ira no persigue,

sales a la calle a buscarla.

El caño es el orinal de los sin rumbo.

El frío desde una acera como muchas almas que no saben que han muerto.


Hay furia en las filas largas de todas las esperas por una ventanilla.

Hay risa con mínimos poderes de una oficina para el mundo.

Sentarse duele, literal.

Dormirse duele, literal.

Vivir duele, literal.

 

Amar desde el cuerpo vulnerable y solitario.

La desnudez pesa sobre todos los hombres.

El deseo muere sobre todos los deseos.


¡Corran que el desprecio se asoma cuando lo que amabas ya no es presa, ni dominio!

La suciedad es caminar lo indefendible. Una parodia del humedal. La burla muerta de las mujeres sin corazón. Las hay en la burlesca forma de seguir un líder.

¡Matemos con furiosa poesía, a todos los líderes malos del mundo!

 

Cafeteando

 

Mañana no será mi vida

antes que el tiempo transcurra,

basta mi oxígeno y mi café para determinar si me lastiman tus mares.

Ridícula me siento decir: amor, amor grande, amor inmortal, amor de frenesí.

Solo te diría amor como levantarse cada día,

imaginar que tan trivial sería si se nos olvide lo que significa.

Es un agujero amarte, entrar allí,

tan oscuro de despeñaderos,

tan penetrante por no regresar,

dejarnos perder en esa profundidad planetaria,

un coral negro casi muerto por los peces que ya no habitan.

Y me habitas como especie natural,

como depredador,

como cardumen,

y solo quisiera que te sientas conmigo

a ver la tarde

y tomarnos el café presente.


Van Gogh


Azul

delgadísimo azul,

vértigo en la huida,

nubes tras el auxilio,

ímpetu en la brocha que desafía con ritmo

los colores del dolor 

y

del

suicidio.

Te entiendo

fuga y desesperación,

cuerpo incontrolable,

demasiado sentir,

atrape de un círculo,

tras otro,

tras otro,

detrás de mí.

Flores y rostros que ya no son y son en una pintura sin fondo como el girasol muerto.

Lo sé, queremos vivir

pero ¿cómo...?



Luissiana Naranjo Abarca (San José, Costa Rica, 1968). Tiene una Maestría en Administración Educativa, estudios en Lingüística, Arte y Periodismo. Fue parte del Grupo de Poesía Activa Eunice Odio, los talleres de Francisco Zúñiga en Café INS y el Círculo de Escritores Costarricenses.Tiene 7 libros de poesía; uno de ensayo literario; uno de literatura infantil; uno de crónicas y relatos; dos de textos educativos y cinco como editora de antologías generacionales en su labor de emprendedora cultural. Su obra aparece publicada y traducida en diversas antologías y revistas literarias. Es articulista de la revista Meer y larevistacr. Ha sido presidenta de la Asociación de Autores Costarricenses y de la directiva de la Asociación Costarricense de Escritoras. Dirige el Encuentro Internacional Poetas y Medio ambiente. 


Share:

0 comentarios