JHAN ASHER/ ROSTROS DE LA POESÍA CUBANA/ LA CASA QUE SOY
siempre gris
La celda es ámbito de malditos/
Insidia para adjudicar el quiebre/ la torcedura/
Milho Montenegro
I
mi tiempo
en este lugar maldito se agota.
la crueldad de los barrotes
sin prisa me succiona
hunde su óxido en mí.
fragmentos de vida
se escurren por el tragante
arrastrados por la misma agua
con que asesinos
ladrones y drogadictos
bañan sus cuerpos
tan culpables como yo.
pabellones
rejas
motines: todo gris
tan gris como la ropa que llevamos
nosotros los convictos
víctimas de una esperanza sin color.
rondo los pasillos enrejados
ansiando un pedazo de cielo y sol.
pronto me darán libertad
y llegará el momento del adiós definitivo.
dejaré atrás esas almas sedientas
de poseer mi certeza.
II
el reloj de mi pulsera marca
dos años de atraso
y las agujas no se mueven.
camino bajo la luz del día
comprendo el valor
de lo que he tenido y perdido.
la gente y el paisaje no dejan
de parecerme extraños.
estoy desorientado
demasiado anacrónico
como un objeto sin función.
pero estoy libre
lejos de la celda
y el llanto de la escoria.
respiro mi dolor y sé que vivo.
ahora me alejo de ese sitio
en el que todos terminan torcidos
rotos.
me reciben en casa
y siento el filo de mi realidad
atravesándome:
ni las sonrisas
ni el calor de los abrazos
logran borrar el espanto de esos años
que tornaron escarcha mi piel.
lado oscuro
la mente de los hombres
es propensa a beber del lado oscuro
donde la luz es engañosa
y las deudas nos condenan.
las decisiones son trampas asesinas
y la paz es utopía.
mis pensamientos son débiles
como un ave herida
llevan a cuestas un miedo sin orillas.
los hombres de mente frágil
se pierden en ese costado donde el mal
es todo el cielo y la única verdad.
los barrios están inundados de sombras
las siluetas ocultan sus intenciones
y se corrompe la tranquilidad
que alguna vez existió.
tantas miradas y afilados colmillos
son instrumentos del odio.
desando estos valles
que el diablo vigila
y siento el parpadear de las farolas
en mi piel
el polvo de las preocupaciones
abarcándome.
las fauces del tiempo nos consume
succiona nuestras ansias y miedos.
en cada paso hacia el infierno
se nos desteje el alma
esa con que pagamos el desliz
de elegir el lado equívoco
de la existencia.
contagio de la pobreza
en la cartera no encontramos
aquello por lo que tanto hemos trabajado
el hambre es abismal
más fuerte que las ganas de respirar.
en los basureros sobran los gatos.
un perro al menos tiene compañía
bellas son sus pulgas ante tanta soledad.
aunque compartamos
el anhelo de desaparecer
y fusionarnos con las nubes
nos odiamos.
la hiedra venenosa de la miseria
que nos persigue no acaba con el dolor.
la existencia es un sumidero
que lo empeora todo.
nadie ayuda
nadie extiende la mano.
es infecciosa la pobreza
y seguimos muriendo
con el alma vacía
palabras al viejo Bukowski
mi intención viejo Bukowski
no es interrumpir su faena
pero ya que estamos barba a barba
puedo decirle
que la dignidad de los hombres
se pierde a medida que la botella baja
o según las curvas del vestido
que pase de repente.
opino que se confía más
en los muertos
que en los vivos.
los gruesos dedos de los vicios
se hunden en mi piel
tratando de satisfacerme
pero yo busco
una manera única de morir.
siempre me derrumbo en las manos
de una hembra
ebrio
asesinado
por todos sus impredecibles rostros.
ellas son la adicción
más difícil de abandonar.
intento no pensar en muchas cosas
trato de no hablarlas
aunque me es imposible
no escribirlas.
a usted lo admiro
y tengo tanto que preguntarle
que temo que si le doy la palabra
la botella se nos termine
y perdamos el decoro.
en este sitio no hay muchos vestidos
y acabaremos peleando
por las mejores curvas.
discreparemos por primera vez
usted y yo
viejo Bukowski
que opinamos igual
en tantos aspectos.
**
Jhan Asher (Lázaro Juan Sarría López, La Habana, 2000). Poeta, graduado de Técnico Medio Superior en Electromedicina, ha publicado en algunas revistas digitales como: El Caimán Barbudo (Cuba), Small Blue Library (México), Revista Kametsa (Perú), Alma Máter (cuba) e Hypermedia Megazine. Actualmente es columnista de la Revista Kametsa en Perù. Su obra se encuentra recogida en varias antologías poéticas en proceso de edición. Sus libros de poemas permanecen inéditos.
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