JHAN ASHER/ ROSTROS DE LA POESÍA CUBANA/ LA CASA QUE SOY

 

siempre gris

La celda es ámbito de malditos/

Insidia para adjudicar el quiebre/ la torcedura/

Milho Montenegro


mi tiempo 

en este lugar maldito se agota. 

la crueldad de los barrotes 

sin prisa me succiona

hunde su óxido en mí. 

fragmentos de vida 

se escurren por el tragante

arrastrados por la misma agua 

con que asesinos

ladrones y drogadictos 

bañan sus cuerpos 

tan culpables como yo. 

pabellones

rejas

motines: todo gris

tan gris como la ropa que llevamos 

nosotros los convictos

víctimas de una esperanza sin color. 

rondo los pasillos enrejados

ansiando un pedazo de cielo y sol. 

pronto me darán libertad 

y llegará el momento del adiós definitivo. 

dejaré atrás esas almas sedientas 

de poseer mi certeza. 


II 

el reloj de mi pulsera marca 

dos años de atraso 

y las agujas no se mueven. 

camino bajo la luz del día

comprendo el valor 

de lo que he tenido y perdido. 

la gente y el paisaje no dejan 

de parecerme extraños. 

estoy desorientado

demasiado anacrónico

como un objeto sin función. 

pero estoy libre

lejos de la celda 

y el llanto de la escoria. 

respiro mi dolor y sé que vivo. 

ahora me alejo de ese sitio 

en el que todos terminan torcidos

rotos. 

me reciben en casa 

y siento el filo de mi realidad 

atravesándome: 

ni las sonrisas

ni el calor de los abrazos

logran borrar el espanto de esos años 

que tornaron escarcha mi piel.  


lado oscuro


la mente de los hombres

es propensa a beber del lado oscuro

donde la luz es engañosa

y las deudas nos condenan.

las decisiones son trampas asesinas

y la paz es utopía.

mis pensamientos son débiles

como un ave herida

llevan a cuestas un miedo sin orillas.

los hombres de mente frágil

se pierden en ese costado donde el mal

es todo el cielo y la única verdad.

los barrios están inundados de sombras

las siluetas ocultan sus intenciones

y se corrompe la tranquilidad

que alguna vez existió.

tantas miradas y afilados colmillos

son instrumentos del odio.

desando estos valles

que el diablo vigila

y siento el parpadear de las farolas

en mi piel

el polvo de las preocupaciones

abarcándome.

las fauces del tiempo nos consume

succiona nuestras ansias y miedos.

en cada paso hacia el infierno

se nos desteje el alma

esa con que pagamos el desliz

de elegir el lado equívoco

de la existencia.



contagio de la pobreza


en la cartera no encontramos

aquello por lo que tanto hemos trabajado

el hambre es abismal

más fuerte que las ganas de respirar.

en los basureros sobran los gatos.

un perro al menos tiene compañía

bellas son sus pulgas ante tanta soledad.

aunque compartamos

el anhelo de desaparecer

y fusionarnos con las nubes

nos odiamos.

la hiedra venenosa de la miseria

que nos persigue no acaba con el dolor.

la existencia es un sumidero

que lo empeora todo.

nadie ayuda

nadie extiende la mano.

es infecciosa la pobreza

y seguimos muriendo

con el alma vacía 


palabras al viejo Bukowski


mi intención viejo Bukowski

no es interrumpir su faena

pero ya que estamos barba a barba

puedo decirle

que la dignidad de los hombres

se pierde a medida que la botella baja

o según las curvas del vestido

que pase de repente.

opino que se confía más

en los muertos

que en los vivos.

los gruesos dedos de los vicios

se hunden en mi piel

tratando de satisfacerme

pero yo busco

una manera única de morir.

siempre me derrumbo en las manos

de una hembra

ebrio

asesinado

por todos sus impredecibles rostros.

ellas son la adicción

más difícil de abandonar.

intento no pensar en muchas cosas

trato de no hablarlas

aunque me es imposible

no escribirlas.

a usted lo admiro

y tengo tanto que preguntarle

que temo que si le doy la palabra

la botella se nos termine

y perdamos el decoro.

en este sitio no hay muchos vestidos

y acabaremos peleando

por las mejores curvas.

discreparemos por primera vez

usted y yo

viejo Bukowski

que opinamos igual

en tantos aspectos.


**

Jhan Asher (Lázaro Juan Sarría López, La Habana, 2000). Poeta, graduado de Técnico Medio Superior en Electromedicina, ha publicado  en  algunas  revistas  digitales como:  El Caimán  Barbudo (Cuba),  Small Blue Library (México),  Revista Kametsa (Perú), Alma Máter (cuba) e Hypermedia Megazine. Actualmente  es  columnista  de la  Revista  Kametsa  en  Perù.  Su  obra  se  encuentra  recogida  en  varias  antologías  poéticas  en  proceso  de  edición.  Sus  libros  de  poemas  permanecen  inéditos.

Share:

0 comentarios