XIOMARA MERCEDES CACHO/ ROSTROS DE LA POESÍA HONDUREÑA/ LA CASA QUE SOY
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Eudamonía
Realmente quiero ser feliz y tener un despliegue excelente de mi misma
instaurando las posibilidades activas y teoréticas
vinculada al mundo con la praxis desde el ejercicio de las virtudes morales
obrar bien, situando la vida humana en una condición indestructible
que me permita proyectarme a la vida con unidad de sentido
y cabalmente lograda, conquistar el ejército de los hábitos virtuosos
consolidados en el marco de disposiciones ya que tanto el sabio como el prudente
requieren de la tierra como una forma de vida que cada uno puede alcanzar
ya que el fin último de las acciones humanas no es algo que este separado de las acciones
es saber elegir bien y ordenar la existencia
como un fin en sí mismo, acto de admiración mutua
pasión por la bondad, quien te guía al arrepentimiento y al abandono de la imperfección;
dado a que la inteligencia, la capacidad de mejorar, amar la belleza de forma limpia y pura, saber entregarse totalmente al espíritu y a la esencia de existir
te indica que todo lo bello está emparentado consigo mismo
si alguien es virtuoso del alma, tiene mucha belleza que reside en las normas de conducta
como actividad divina del alma, de la vida contemplativa desarrollada,
descubrir, comprender, y reflexionar fijándose un punto para vivir bien,
ordenando la fuerza más poderosa del mundo como es la esencia del amor
condición para lograr una perfecta realización personal
por lo que corresponde configurar la vida, conforme
a un fin último, que es lo que a su vez permite la consideración humana
como una totalidad de sentido, proyectando y viviendo la vida en la hermandad
que nos guarda y nos asedia como una estrella flotando sobre la tierra
mi felicidad hedonista, se eleva cuando mi corazón escucha la llegada
del daimón espiritual conectada al alma, obligándome a proceder rectamente
a seguir la conciencia con fe, presentar, deliberar, elegir, y actuar sobre la base
para distinguir entre aquello que en un momento se presenta como bueno
y lo que realmente crees darle a tu ser, a tu vida como ratificación del presente
es así como se conectan las cosas de la existencia que tienen totalidad de sentido
“lo interesante de la vida, son las puertas que abre
en ella no está dada su perfección, tampoco su eudamonía
sino la potencia de los contrarios” tal como lo dice Aristóteles;
anclada atrayente en la perfectividad de la naturaleza
que nos invita a hacernos cargo continuamente de la configuración
de nuestra propia subsistencia.
*
Humana
Soy componente invisible, dotada de alma y espíritu, con conciencia de sí misma,
esta pandemia ha aumentado, mi capacidad para reflexionar
sobre mi propia existencia
y sobre aquello que proyecta el futuro
por eso camino despacio, porque soy humana
cuido de mi completo bienestar físico, mental y social,
mi proceso de pensamiento y comprensión del mundo y de mí misma
y me doy cuenta que somos humanos
por la conciencia, de que en tiempos de crisis un beso puede ser mortal
porque un abrazo me puede vencer,
soy humana porque he comprendido, que nada de lo que hay en este universo es mío
Porque mi paso por este mundo
tiene el único propósito de
entender la concepción de vida
estar cerca de mis amados y ser más humana
por eso camino despacio, porque soy humana.
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Xiomara Mercedes Cacho Caballero, directora fundadora de la Academia Literaria Lingüística Indígenas y Negra en Honduras, (ASALILINHO), presidenta de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH), 2022-2024, embajadora de paz, miembro del consejo de liderazgo de la organización Mil milenios de paz, directora de cultura de la red sororidad Pacto entre ellas, con sede en Honduras, sobresaliente personaje nacional e internacional, antologada y galardonada escritora, máxima exponente de la literatura escrita por negros en honduras y centro américa. Premio nacional por su destacada labor en la literatura poética en Honduras 2009 y por su desarrollo cultural artístico 2011, premio literario Honduras arte. Educadora, nacida un 15 de septiembre en Roatán, islas de la bahía, Honduras. Sin entrar en ruptura con el romanticismo y lo sentimental, sus escritos son una viva conciencia de clase, son la representación objetiva de la realidad, y circunstancias sociales, puntualizan la problemática del contacto interétnico e intercultural mediante el tratamiento de temas sobre la injusticia socio económica, educacional, la desigualdad socioétnica que pone en crisis las perspectivas etnocentristas predominantes hasta ahora.
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