POR: AMANDA REVERÓN #HOYCONVERSAMOS CON: YOYIANA AHUMADA/POETA VENEZOLANA/ LA CASA QUE SOY


POR: Amanda Reverón 
Yoyiana Ahumada (Venezuela)

 

1.- Érase una vez/ ¿Cuál es tu origen poético?
 
A ver cierro los ojos y tengo en mis manos un regalo precioso: La Edad de Oro de José Marti y mi madre recitando La niña de Guatemala, la que se murió de amor, Los zapaticos de rosa. En la biblioteca de mis padres había varios libros de poesia: española, Pablo Neruda, Kavafis, algunos poetas venezolanos, poesía cubana, en fin poesía. En cuanto a escribirla, lo hice desde los 7 años cuando comencé a inventar canciones, recuerdo una La Paz. Desde que me recuerdo escribo, pero tuve consciencia poética cuando pude hablar de mi padre muerto en un poema que se llama “La cueca rota”
 
2.- ¿Cuál sientes qué es el rasgo más característico de tú poesía?
Creo que en la forma, la fragmentariedad y una búsqueda en el lenguaje. Y en cuanto a la temática: la orfandad, como le dije a José Pulido en una entrevista “ La orfandad y sus múltiples expresiones, es una de mis obsesiones”.


 
3.- Hablamos sobre tu más reciente libro: ojos quebrados.
Ojos Quebrados es un poemario que nace de un descenso a mis dioses profundos como diría Montejo. Y no solo a mis dioses, también a mis dolores. “ Bajé hasta el fondo de mis huesos- desprovista” es uno de mis versos. Es un recorrido por la memoria – de mi infancia familiar-   el olvido y un homenaje a mis fuentes de inspiración.


Origen

 

Tierra el olvido

húmeda

memoria fugitiva

redime la flor

hambriento tuétano

abraza el regreso

 

Plegaria de olvido

tu raíz lumbre

 

En mis huesos de niña

madre ven a renacer.


Padre

ofrenda el vacío

las uñas

de su sepultura

 

Padre

no estará en los días

del hambre

ni de la guerra

 

Cuerpo lo nombro

costillar quebrado

sangre y puño

mensajero del naufragio

y las horas perdidas

 

libre quedas

del ardor y el musgo

en los ojos muertos.

 



4.-. Poesía y Dramaturgia/ ¿Dónde convergen?
Decía José Ignacio Cabrujas : “ el teatro es un fragmento de poesia..” Eso me interesa del teatro- además de su esencialidad como ritual del hombre frente a su ser- Me interesa crear un mundo otro a partir del lenguaje, como una consecuencia de lo que le sucede a mis personajes
En “ Milhojas bajo la lluvia” una obra sobre la violencia doméstica que estrené en el 2022 y en Polvo de Hormiga Hembra, los personajes todos hablan con pulsión poética. Me seduce des-armar la realidad desde ese lugar de la ficción. Tanto teatro como poesía son rituales. La poesía es un camino hacia lo sagrado, un acto de quiebre íntimo.



5.- ¿Cuál es tu concepción de Literatura y exilio? ¿Y qué te llevarías de Caracas?
Todos estamos exiliados de algo, la acepción de exilio es justamente la expulsión de un territorio propio. Ya lo decía la poeta Peri Rossi “ Partir es partir- se” y todos estamos partidos en algún costado de nuestra historia. Mi relacion con el exilio es desde mis orígenes porque mis padres son extranjeros que escogieron este país. Quien tenga ancestros cubanos lleva el exilio tatuado.
En cuanto a que es la literatura. La literatura es una dimensión superior de la vida. Porque es mas que la vida que ya es decirlo todo. La literatura es una operación extraordinaria en la que el hombre alcanza el máximo esplendor de su espíritu a través de la palabra, un nuevo orden y la posibilidad de convertirse en creación de un cosmos que por original se hace absolutamente universal.



¿Qué me llevaría de Caracas? : Una foto mural de El Avila.

El Ávila/ Manuel Cabré


6. Si te diera:
# PetareenelCorazón
#PeriodismoPerfomático
#CuántoDueleestePaís
#QuéeselFuturo (para Yoyiana Ahumada)
 
Creo que me quedo con los primeros tres y le agregaría :


#Unpaisseerigeenlalengua





*
Yoyiana Ahumada, egresada de la UCV en 1990 y maestría en literatura en la Universidad Simón Bolívar. Escritora, periodista, docente, guionista y dramaturga. Ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y promoción de la obra del dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

Share:

0 comentarios