KARLA TORRES/ ROSTROS DE LA POESÍA PUERTORRIQUEÑA/ LA CASA QUE SOY

 

A Alexa

La gente huye a diario

porque, aunque no diga todo lo que pienso,

mis cejas lo vomitan.


Ya apesta andar siempre hombro arriba,

cuchilla bajo la lengua,

espejo tracción trasera.


Juro que no es paranoia

la obsesión de hacer silencio y amordazar

todo lo que grita el sentido común.

Apestan los abrazos podridos en mi pecho.

Amor que no llega a ser composta.


El ojo que no para el aviso

de que una ola anda resurgida,

matándonos.


*

Basta colocar un susurro

en el lado preciso del corazón

para que germine,

se convierta en bala,

en almendra,

y una muera lo suficiente,

un poco cada día,

o se vacune

de rabia.


Una mujer hace un río

enferma de frutas secas.


Mientras, en el pasillo, trato de escribirla.

¿Quien soy yo para decir que se debe?


No he sabido darle más que mis palabras

aunque a este tiempo,

7 mujeres a su orilla invocan el espíritu para sanarla.


Las odié un poco porque lo sentí inútil.

El agua corría tanto

que todas fuimos río,

puente levantado a la crecida.


Este poema tiene 7 versiones.


Escribiéndola,

sentí que podía permanecer  la infinita,

como el amor de siempre.

Al menos la poesía

es verdad.


*

Trabajaré la paz en estos días

sin resumirme del todo al hombre que he sido.

En algún hilván de trapo

esparciré los retazos de lo posible.


Hoy trabajaré la pausa del tacón

tocando madera en algún pasillo angosto.

Me gusta pensar que hay ritmo en lo que piso.

Mañana, si tengo suerte,

estiraré los brazos a un cielo vacío

y me veré en acuarelas de la nada.

Mi cabeza es un nido de pájaros borrachos de pan.

El cielo en mi pelo abrirá paso al reposo,

a lo diluto de un enjambre de plumas.


Pasado mañana volverá la arena

y será huracán y será ceniza

y en un estornudo hemorrágico

me llenaré de mí misma.


Entonces,

retomaré la escoba,

volviendo a cualquier día parecido al lunes.

Ordenaré la casa cuantas veces sea necesario.


**

Karla Cristina Torres Cruz. Posee estudios graduados en planificación urbana y económica. Es la autora de los poemarios El lenguaje de las muecas (La Impresora, 2018) y Sobre el hombre y otros sistemas de colapso (La Impresora, 2020). Se ha presentado en lecturas y festivales en Puerto Rico, en el Primer Encuentro Internacional Mujeres que Escriben Caracas y en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo en México. Sus poemas aparecen en varias revistas digitales como Espíritus Chocarreras, Trasunto, Low-Fi Ardentía, LP5 y Demoliendo Hoteles y Revista Kametsa. https://linktr.ee/karlacristinapr

Share:

0 comentarios