POR: PEDRO ARTURO ESTRADA (COLOMBIA) / CIELO AVARO/ WAFI SALIH (VENEZUELA) / LA CASA QUE SOY



  EL HAIKÚ DE WAFI SALIH, UNA RECIENTE ANTOLOGÍA

Yo Wafi Salih

un haikú con espinas

sobre el mundo 

Figura mítica de la poesía venezolana, Wafi Salih, desde la cima de una extensa e intensa obra, representa hoy en día una de las más auténticas y depuradas poéticas de nuestro tiempo surgidas del entrecruzamiento de culturas, tradiciones y búsquedas formales, amén de su gran capacidad  de ir a la raíz misma de la lengua, del lenguaje, de la poesía en su más alta significación. Y no es por capricho que su poderosa voz de amplio y sutil registro semántico, elija en contraste la brevedad, la condensación y la elipsis plurisignificante a la manera oriental, justamente desde el haiku y en general del poema corto y el poema en prosa, como la más eficaz y hermosa manera de expresarse. La luminosidad, la intensidad, la intimidad y desnudez de su palabra, se concentran maravillosamente para el lector de hoy, en esta serie de haikus vertidos al italiano, la lengua de Dante, de Petrarca, de Ariosto, de Pavese, en la que alcanzan un brillo ciertamente magnífico, una honda y fresca sonoridad además, que para el lector contemporáneo son una invitación al deleite y el regocijo interior, una invitación a reencontrar de pronto en sí mismo, el hilo misterioso de una olvidada música, un silencio próximo a lo sagrado. 

Pero el haiku y la brevedad en Wafi Salih no es sin embargo una evasión de lo real ni un esguince a la dureza de la existencia humana con sus luces y sombras. Por el contrario, es desde ese ámbito de intensidad y conciencia al límite donde con mayor lucidez y penetración podemos acercarnos y descifrar el fondo mismo de esas realidades y asimismo, conciliar en nosotros una visión más justa y próxima a la verdad, al asombro inagotable de vivir en la plenitud y el devenir, el dolor y la alegría, la incertidumbre del ser frente a la muerte y la certeza del amor como destino último.

Este es un libro que filtra quizá el oro más vivo del ” Wafismo", un regalo para los sentidos, una colección de relámpagos que eternizan en su aparente fugacidad la belleza irrepetible del mundo, del ser, de la vida.

Es una hermosa selección de sus textos proverbiales a lo largo de cinco o seis libros claves suyos, ya consagrados por la crítica y la recepción de sus lectores más exigentes. Salih es, sobre todo, como ya se sabe, un símbolo de la poesía que permanece, que trasciende las formas y las modas, revelándonos siempre nuevas posibilidades no sólo desde la propia poesía sino, sobre todo, desde y para la vida misma. 


Wafi Salih es una escritora nacida en Venezuela de ascendencia libanesa. Escritora de: poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y guiones para cine. Se le reconoce como maestra de la poesía breve en Venezuela, por la extensa exploración del género haiku, un género poético de origen japonés.


Pedro Arturo Estrada / Girardota, Colombia, 1956. Poeta, narrador y ensayista, promotor cultural, coordinador de talleres literarios con niños, jóvenes y adultos. En sus textos aborda asuntos como el vacío existencial, la guerra, la muerte, el desamor y la desesperanza. Poemas suyos han sido recogidos parcialmente en diferentes revistas, periódicos y antologías del país y del exterior.

Share:

0 comentarios