POR: ISABEL ALAMAR /CAMBIAR CON LA ESCRITURA/ KEPA MURUA / ESPAÑA/ LA CASA QUE SOY



CAMBIAR CON LA ESCRITURA

KEPA MURUA

AMAZON, 2020


Kepa Murua, escritor de ensayos, poesía, novela, editor en su día del sello Bassarai, profesor de talleres de escritura, conferenciante…, comparte con este ensayo lo que entraña y significa ser escritor; gracias a sus palabras podremos conocer de primera mano los entresijos de esta profesión.

Enriquecedoras confesiones y experiencias que nos facilitarán el camino en el mundo de la escritura y, a la vez, nos harán vivir nuestra condición de escritores con mayor goce y disfrute.

Cambiar con la escritura es un libro emblemático, altamente motivador, de lectura fácil y elegante. Escrito desde la cercanía, con una forma clara y directa que conecta con el lector.

Seremos conscientes a través de sus palabras, entre otras cosas, de cómo escribir nos define, nos ayuda a saber quiénes somos, nos enseña a encontrar nuestro lugar en el mundo y, dentro de nuestras posibilidades, nos ofrece la oportunidad de aceptar o transformar lo que deseemos cambiar. Porque ese es, entre otros, el gran poder de las palabras, si como nos dice Murua acertamos con las frases y las usamos bien. Cambiar con la escritura habla de ese poder transformador que tiene lo escrito tanto para nosotros como para los demás.

Kepa Murua resalta lo maravilloso que es ser escritor si nos decidimos por esta profesión que tanto puede aportarnos. Este libro, por eso mismo, es ideal para principiantes o para personas que no hace mucho empezaron a escribir, pero lo cierto es que lo leerá con deleite cualquiera que se acerque a sus amenas páginas.

Al leer el libro tendremos acceso a muchos de los recuerdos personales y profesionales de Murua, que son variados y muy didácticos. Un ensayo fundamental también para conocer el mundo editorial, para movernos por él con mayor soltura y solvencia.

Y es que Murua es un escritor serio, honesto, atento, con mucho respeto por su oficio, algo que, además, sabe transmitir a la perfección a los demás, dejándonos constancia, entre otras cosas, de lo importante que son los maestros, los escritores que vivieron antes que nosotros y nos dejaron su legado, los contemporáneos y compañeros de profesión, o de la necesaria compañía de diferentes virtudes como la constancia, la paciencia, el buen hacer y la confianza en uno mismo.

Un libro para leer con calma, y del que extraeremos de cada página, sin duda, alguna buena enseñanza. Un libro que encierra y comparte la magia de la escritura.


© Isabel Alamar, 2021.



Kepa Murua    (Zarauz, Guipúzcoa, 1962) es escritor: poeta, narrador y ensayista español. Se sirve de géneros distintos para crear un mundo literario que el lector encuentra con una voz definida y clara. Su obra literaria se compone de numerosos títulos y algunos de sus libros de poesía se han traducido al inglés, italiano, portugués, rumano, húngaro, árabe y turco. Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, fundó la editorial Bassarai (1996-2011) y la revista http://www.espacioluke.com (2000-2018). En el terreno audiovisual ha participado en la grabación de su diario filmado y en el musical, sus poemas se han presentado en el libro-disco Poemas y canciones.




ISABEL ALAMAR

Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad de Valencia. Autora de dos poemarios hasta la fecha: Cantos al camino (Playa de Ákaba, 2017) y A la intemperie de tu boca (Playa de Ákaba, 2018).

Por otra parte, algunos de sus poemas han sido recogidos en varias antologías como Ventanas (Torremozas, 2007); Poesía experimental española (Calambur, 2012); Arquitectura de la palabra (Institució Alfons El Magnànim, 2012); Un viejo estanque (Comares, 2013); Mediterráneas (Lastura, 2018), etc.

Actualmente es entrevistadora y reseñista para varias revistas digitales como Todoliteratura.es y Culturamas.



Share:

0 comentarios