NESFRAN GONZÁLEZ/VENEZUELA/ NARRATIVA/ LA CASA QUE SOY
1.-
Xiao y Zilou
Del mismo modo que Adán y Eva llegaron al Paraíso, otra pareja fue instalada por El Creador en un jardín ubicado en una isla del Océano Pacífico. Ellos cuidan el árbol de la sabiduría, las serpientes son criaturas no gratas y disfrutan su inmortalidad lejos de la vista de los hijos de sus hermanos desobedientes.
2.-
Ni se crea ni se destruye
La cerámica del baño tiene dibujadas incontables ramificaciones que semejan nebulosas interestelares. Con detenimiento se pueden apreciar dos masas de energía que imitan un estilo de danza, originan una forma helicoidal y se vuelven a separar.
En un pasado muy lejano pudieron ser dos almas gemelas y la galaxia conspiró para que se mantuvieran unidas más allá de las leyes de la física. Después de varios intentos consiguen fundirse a través de un brillo que se escapa de la pared.
3.-
Adiós Lili Marleen
Jens correspondía con el llamado del Führer para ir al frente y ofrendar su vida si fuese necesario por el Tercer Reich. No sin antes despedirse de Débora. Ésta, al enterarse de la noticia rompió en llanto:
—Sólo te pido que pases por esta morada / cuando veas el farol encendido / y mi cuerpo, ya anciano, esté aterido de frío / tú, mi escultura eterna, de luces doradas – Débora se volvía a vestir con su traje traslúcido, el que utilizaba para seducir al joven jardinero y mirando a través de su ventana prosiguió con su despedida – De flor marchita a flor viva / supiste donde pasear tus dedos / y aunque sé que nada me priva / respeto tu decisión de irte muy lejos.
La convocatoria que recibía Jens se lo arrebataba para no verlo nunca más. La tarde apagaba el día con luces naranjas y violetas.
4.-
En la escena del crimen
Uno de los momentos más esperados en el barrio era la visita del chatarrero. Nos compraba a precios de gallina flaca nuestros tesoros más preciados: huesos, cobre, hierro y aluminio. Los que obtenían mejores ganancias no hacían sino vanagloriarse y contar en voz alta el dinero producto de la venta. Por lo general quedaba rezagado y mis ganancias eran ínfimas comparadas con los ingresos de los demás. Tal vez estudiando paleontología podría hallar un cementerio de dinosaurios y haría mucho dinero con el chatarrero.
Una tarde, dispuesto a hacer florecer mi negocio hallé una osamenta pero en este caso era de naturaleza humana. Mis planes de estudio daban un giro drástico hacia la criminología.
5.-
Devoción
Una señora, entrada en años, lleva flores a la tumba de su esposo. Una de ellas cae sobre una lápida desgastada por el tiempo en un pasillo donde reposan niños desde hace más de cincuenta años. Al cabo de dos horas, otro visitante se percata de la flor y se pregunta si eso es intencional y limpia con ahínco donde aparece su nombre. Pide con fe al alma de la niña para que se le conceda el milagro. La ciencia no consigue respuestas ante la mejoría repentina de un mal incurable.
Las romerías no se hicieron esperar y los testimonios fueron incontables. En el Vaticano se preparan para elevar a los altares a Hilda Díaz, la niña milagrosa del cementerio La Primavera de Maracay.
***
0 comentarios