POR: AMANDA REVERÓN #HOYCONVERSAMOS CON: YOYIANA AHUMADA/POETA VENEZOLANA/ LA CASA QUE SOY
1.- Érase una
vez/ ¿Cuál es tu origen poético?
A ver cierro
los ojos y tengo en mis manos un regalo precioso: La Edad de Oro de José Marti
y mi madre recitando La niña de Guatemala, la que se murió de amor, Los
zapaticos de rosa. En la biblioteca de mis padres había varios libros de
poesia: española, Pablo Neruda, Kavafis, algunos poetas venezolanos, poesía
cubana, en fin poesía. En cuanto a escribirla, lo hice desde los 7 años cuando
comencé a inventar canciones, recuerdo una La Paz. Desde que me recuerdo
escribo, pero tuve consciencia poética cuando pude hablar de
mi padre muerto en un poema que se llama “La cueca rota”
2.- ¿Cuál
sientes qué es el rasgo más característico de tú poesía?
Creo que en la
forma, la fragmentariedad y una búsqueda en el lenguaje. Y en cuanto a la
temática: la orfandad, como le dije a José Pulido en una entrevista “ La
orfandad y sus múltiples expresiones, es una de mis obsesiones”.
3.- Hablamos
sobre tu más reciente libro: ojos quebrados.
Ojos Quebrados es un poemario que nace de un descenso a mis
dioses profundos como diría Montejo. Y no solo a mis dioses, también a mis
dolores. “ Bajé hasta el fondo de mis huesos- desprovista” es uno de mis
versos. Es un recorrido por la memoria – de mi infancia familiar- el olvido y un homenaje a mis fuentes de
inspiración.
Origen
húmeda
memoria
fugitiva
redime
la flor
hambriento
tuétano
abraza
el regreso
Plegaria
de olvido
tu
raíz lumbre
En
mis huesos de niña
madre
ven a renacer.
Padre
ofrenda el vacío
las uñas
de su sepultura
Padre
no estará en los días
del hambre
ni de la guerra
Cuerpo lo nombro
costillar quebrado
sangre y puño
mensajero del naufragio
y las horas perdidas
libre quedas
del ardor y el musgo
en los ojos muertos.
4.-. Poesía y
Dramaturgia/ ¿Dónde convergen?
Decía José
Ignacio Cabrujas : “ el teatro es un fragmento de poesia..” Eso me interesa del
teatro- además de su esencialidad como ritual del hombre frente a su ser- Me
interesa crear un mundo otro a partir del lenguaje, como una consecuencia de lo
que le sucede a mis personajes
En “ Milhojas
bajo la lluvia” una obra sobre la violencia doméstica que estrené en el 2022 y
en Polvo de Hormiga Hembra, los personajes todos hablan con pulsión poética. Me
seduce des-armar la realidad desde ese lugar de la ficción. Tanto teatro como poesía
son rituales. La poesía es un camino hacia lo sagrado, un
acto de quiebre íntimo.
5.- ¿Cuál es tu
concepción de Literatura y exilio? ¿Y qué te llevarías de Caracas?
Todos estamos
exiliados de algo, la acepción de exilio es justamente la expulsión de un
territorio propio. Ya lo decía la poeta Peri Rossi “ Partir es partir- se” y
todos estamos partidos en algún costado de nuestra historia. Mi relacion con el
exilio es desde mis orígenes porque mis padres son extranjeros que escogieron
este país. Quien tenga ancestros cubanos lleva el exilio tatuado.
En cuanto a que
es la literatura. La literatura es una dimensión superior de la vida. Porque es
mas que la vida que ya es decirlo todo. La literatura es una operación
extraordinaria en la que el hombre alcanza el máximo esplendor de su espíritu a
través de la palabra, un nuevo orden y la posibilidad de convertirse en
creación de un cosmos que por original se hace absolutamente universal.
6. Si te diera:
# PetareenelCorazón
#PeriodismoPerfomático
#CuántoDueleestePaís
#QuéeselFuturo
(para Yoyiana Ahumada)
Creo que me
quedo con los primeros tres y le agregaría :
#Unpaisseerigeenlalengua
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