POR: CARLOS SANTIAGO AMÉZQUITA (COLOMBIA)/ CANCIONES PARA PAU DONÉS/ KEPA MURUA (ESPAÑA)/ LA CASA QUE SOY


Canciones para Pau Donés  De:  Kepa Murua/    La muerte siempre desencadena una pregunta por la vida. La identidad de quienes permanecen se desdobla, interrogándose a sí misma tras el evento definitivo; debe hacerlo, pues la pérdida sobreviene por naturaleza imprevista, independientemente de sus condiciones, por más advertidas sus señales, y trae consigo la gravedad de un nuevo peso que desequilibra por completo aquello que perdura. Es un hecho enigmático y doloroso que perder no suponga alivianar el sistema en el que habitamos, sino que al contrario, lo tire, jalándolo hacia la profundidad con una fuerza inédita, más grave entre más se ama. Ante esa crisis, lo que aún vive responde exigiendo un nuevo orden, una nueva posición que pueda hacer contrapeso a la pérdida. En otras palabras, quienes permanecemos nos vemos obligados a buscar la manera de soportar la despedida mientras sufrimos. Le llamamos duelo a este proceso.Casi siempre inicia con una desgarradora súplica de permanencia, rechazo de la partida, anhelo y angustia, para transitar lentamente a una cierta resignación nostálgica, la remembranza que milagrosamente empieza a abrir el camino a la pregunta por qué haré ahora. Esta interrogante, que es una invitación de la vida a desplegarse a sí misma, sondea múltiples facetas del alma, entre ellas, la propia historia, la más íntima y subjetiva; invoca los valores que nos han sostenido, a veces como imágenes, otras como sensación, o incluso, como voluntad. A partir de estos descubrimientos y reencuentros, nuevas formas de sensibilidad emergen, también otros valores, un nuevo tiempo se inaugura y reinagura, colapsando de cuando en cuando, muriendo de nuevo —porque al fin y al cabo, la muerte es irreparable. Canciones para Pau Donés es un poemario que enuncia algunas de las preguntas que surgen durante la encrucijada del duelo. ¿Adónde va el que desaparece,el nombre que se borra,la voz que se calla,la canción que se olvida?Pero las interrogantes no están solo enfocadas en la muerte, sino que, de hecho, están más del lado de la vida. Por su título, el poemario se plantea como un homenaje, pero debe notarse que no se trata de cantos sobre Pau Donés, sino que son para él; claramente es una respuesta a la muerte del cantautor español, pero no hay una referencia directa al hecho, sino que las composiciones se pueden leer en el marco de la existencia de Donés, dialogan con su obra y con su partida. Kepa Murua traza un personaje central que canta y sufre múltiples despedidas. Este personaje, un músico con rasgos de poeta romántico, se pregunta constantemente, con la pérdida como luminaria, qué será de su destino cuando sea su turno de marchar, qué huella quedará en quienes ha amado, si acaso será recordado, y sobre todo, si el amor que ha sentido perdurará. En “Sin ti” se pregunta:¿Sería igual si fuera otroel que se marchara?¿Sería lo mismo si fueras túy yo me quedara?Pero en “Un lugar eterno” se responde:Cada día es diferente.Desde entonces nada es igual:todo es nuevo y es distinto,alguien muere y el resto sigue.Resulta curioso que a lo largo del libro, la pregunta por la prevalencia del amor se sostiene trágicamente (románticamente, por supuesto) en la imposibilidad de ese mismo amor en el presente y en el pasado. En ese sentido, dibuja tres escenarios complementarios que producen tensión y sufrimiento en el protagonista. Por un lado, la pérdida de seres queridos y la experiencia del dolor: rupturas amorosas, la separación de amistades, dificultades intrínsecas en las relaciones. Por otro lado, la experiencia del tiempo, ya sea en la vejez o en la distancia. Finalmente, y como síntesis, la melancolía producto de una paradoja: aparentemente, la presencia de la muerte inhibe en nuestro personaje la fe en el amor, como si este no fuese posible para él, incluso aunque lo ha vivido ya incontables veces, y en ocasiones, entreviéndolo como eterno. Pero más curioso aún es que el tránsito entre amores y desamores, entre el anhelo y la incertidumbre, está, en medio de todo, teñido por la alegría. Quizás porque la voz que canta ha elegido, antes que cualquier otra cosa, la libertad de cantar espontáneamente, casi que inevitablemente, encontrando el regocijo en el acto y no en la espera, permitiéndose ser y vivir ante el público, ya sea este la multitud que se congrega ante el escenario o la voz que se deleita en en las calles vacías.Cuántas veces quisedejar el escenario,marcharme del camerinoantes de un concierto.Nunca lo hice:me entregué al público…Finalmente, en esa paradoja que atraviesa la identidad del protagonista, Canciones para Pau Donés permite entrever una declaración: aunque existe la muerte y la eternidad resulta una ilusión problemática, es posible reencontrarse, reconfigurarse y hacer de la pérdida una faceta de nuestras vidas. El tono es, en medio de todo, el de un cierto consuelo, los amantes heridos por la vida confían en la presencia del otro, se canta incluso ante la muerte.Detrás de los sonidos grisesviene la alegría.Delante del fríovendrá el calor luego.(…)Pero a ti, ¿quién te ayudaen los momentos difíciles?¿Te ayuda la soledad?¿Lo hace Dios?¿Tienes un amigo,un hermano, una hija?Por eso te canto:para que no estés abatido.Para que no se apaguela canción que te persigue.Para que suene de seguido,sencilla, entera,una de Pau Donés…





Kepa Murua (ZarauzGuipúzcoa1962) es un editor literario y escritor español. Es autor de una extensa obra como poeta, novelista y ensayista. Algunos de sus libros de poesía han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, rumano, húngaro, árabe y turco.




Carlos Santiago Amézquita Villamizar (Colombia, 1990). Es guionista y poeta. Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Sus poemas han sido publicados en las revistas de poesía La Raíz Invertida (Colombia) y Círculo de Poesía (México). También hizo parte de la antología Letras Emergentes (Colombia) y “Como hermanos” (Argentina) ambas en el 2022. Ganó el primer premio de poesía en el Concurso Departamental de Literatura del Huila en el 2019, y de cuento en la edición 2021 del mismo concurso.

Instagram: @carlossan.amezquita



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