SOBRE CANCIONES PARA PAU DONÉS/KEPA MURUA/GUIPÚZCOA - ESPAÑA/LA CASA QUE SOY


KEPA MURUA/ ZARAUZ, GUIPÚZCOA - ESPAÑA

EL DESVELO EDICIONES /2022

https://eldesvelo.es/  https://twitter.com/Eldesvelo  @Eldesvelo

SOBRE CANCIONES PARA PAU DONÉS

En efecto, son canciones, quizás no poesías, aunque para ambas debe existir una música. En efecto son canciones, podrían tener estribillos y coros en segundo plano, para estas letras sencillas y adecuadas para ser dedicadas a un amor, al amigo; para ser cantadas y que nadie dude de lo que hablan, pues no hay doblez, no hay oscuridad en ellas, ni significados ocultos. 

Pero es así porque este es un libro-homenaje, un homenaje en letras para el que ya no está y que, sin embargo, quedará entre nosotros, como todos los artistas para su público más leal. Porque los músicos se hacen inmortales, como el verdadero poeta, como los grandes artistas de cualquier época.


No te vayas


En el suelo resbaladizo

hay una flor que me mira.

Una gota de lluvia

va del árbol a mi cara.


No te vayas, como el otoño,

inesperadamente.

Como la luz que se extingue

por la noche, no lo hagas.


Deja que mis ojos te vean.

Que mis manos te toquen.

Que mis palabras te celebren

entre la lluvia.


Tal como el presente

en los días calurosos,

cuando la flor crece

mi cuerpo amará el tuyo.


Para que no se rompa

lo que estaba unido

o para que no se desuna

lo que es nuestro.


Cada gota es un beso.

Cada beso, una lágrima.

Cada espera, un encuentro

compartido y no olvidado.


El espejo roto


Ahora que tu mano se escapa de la mía

y que nada me puedes decir que no sepa,

la vida se ha detenido en una vía estrecha

donde los árboles caminan cabizbajos

y yo me detengo solo.


Sabes que no es necesario que lo diga:

el engaño no se arrepiente de lo que hizo,

sino de lo que deseó y no pudo.


Aquel encuentro fue todo

y ahora es recuerdo que daña.

Es verdad, duele: cicatrizó la herida,

pero el fuego enciende

la habitación fría.

La casa no es la misma.

¿Quién puede vivir sin tu compañía?


Desde que tus palabras me dejaron

se detiene en la puerta el amor

para preguntarme si estoy rendido.

¿Quién podrá ver sin dolor

a ese fantasma que se pierde?


Tus labios callaron,

se secaron los míos.

No me llamas para no verme,

no me hablas para no herirme.

¿Se muere estando vivo?


Me arrepiento


No me creas cuanto te digo

que no te quiero; me arrepiento

cuando te digo que te vayas

y que no estés a mi lado.


Que se terminó lo nuestro

y tantas otras cosas se dicen

para que se grite

lo que no debe ser gritado.


Tras esa ventana

la noche extiende su dominio

en una sábana velada

que se comparte.


No me creas si no respondo

a esa pregunta que aún ahí,

recién callada,

queda en silencio.


No lo hagas

por nada del mundo.

Cuando se pronuncia

hace daño.


El cantante


No leo un libro

porque los olvido todos,

siento la vida

diferente a los demás.


Para volar sin peso

una ola me lleva al mar,

el paseo es con mi hija,

la conversación con un amigo.


Corre por mis venas la música,

escucho una canción en la cabeza,

sentado en el balcón

miro la calle vacía.


No hay gente abajo,

el mundo se ha detenido,

podría ser yo ese enfermo

al que nadie visita.


Soy un cantante

que ha cantado solo,

palabras puse en los oídos

para que viviesen.


Para despertar al dormido,

para consolar al desesperado,

rimas para conjurar al olvido,

notas para el abandonado.



Kepa Murua (Zarautz, 1962) es un escritor con una extensa producción literaria y una dilatada experiencia editorial. Su obra, muy versátil y personal, va desde la novela hasta los poemarios, ensayos o libros de arte.
Entre sus novelas podemos mencionar De temblores (2017), La carretera de la costa (2020), Elegancia (2021) y Lavas Remi (2021). Sus últimos libros de poesía publicados son Pastel de nirvana (2018), El cuaderno blanco (2019), Trilogía del corazón (2021) y Canciones para Pau Donés (2022).
Hasta la fecha se han editado dos volúmenes de sus memorias, con los títulos Memorias de un poeta metido a editor: Los pasos inciertos, 1996-2004 y Los sentimientos encontrados, 2005-2007.

Share:

0 comentarios