ALBERTO MARTINEZ - MARQUEZ/ ROSTROS DE LA POESÍA PUERTORRIQUEÑA/ LA CASA QUE SOY

 

PROYECCIONES

levanto un puente hacia el caos


levanto un puente en el caos


o levanto un caos en un puente 

que conduce a otro caos


mientras otro puente que viene del caos

se levanta amenazante ante mí


DE DÓNDE SON LOS POETAS


hay una región en el vacío del alma

otro vacío que pulsa las oquedades

donde la niebla y el  silencio ejecutan

la nada aleve de la invidencia inmutable


es el hueco perfecto de lo innombrable

donde el caos se levanta ajeno a la palabra

y exánimes formas de la nada espectral

muerden el misterio en intérvalos sin tiempo


es ahí donde florece inmutable el sueño 

de todo lo increado/es ahí en donde

en aviesa intemperancia mueren los signos


es la Ítaca de la que nunca se parte 

es el laberinto del que nunca se aleja

ése es el lugar de donde son  los poetas



ELEGIA POR EVARISTO QUIÑONES

 

a qué distancia de la vida

está la muerte indomable

que queriendo tener los ojos

arrebata también

las historias

las promesas

los suspiros

los sueños?


cómo no conjugar

los rejuegos del tiempo y el vacío

en los míseros afanes

que arrastra la existencia?


cómo no pensar

en la acérrima asechanza

de las formas ominosas

que borran el paso por la vida?


cómo alcanzar el lado 

más oscuro de la sombra

para arrebatarle a la muerte

la luz de tus ojos

y el esplendor de tu memoria?


cómo cincelar la palabra en el silencio

Evaristo

sin que se extinga tu nombre?


NORMANDIE

 

félix benítez rexach hizo un hotel

en forma de un trasatlántico francés

en este trópico de mierda

para que mômê Moineau

se paseara desnuda por los corredores

y viera su hermoso cuerpo repetido 

hasta el infinito en las paredes de espejos,

como el reflejo del reflejo

que preludiara la muerte

 

bajo la enorme lámpara en su centro

bebieron hasta el cansancio

tantos viajantes de lugares remotos.

ahora a pocos metros el mar celebra

aquellas festividades de los tiempos 

que ya nadie recuerda

en este país sin memoria

 

un piano de cola que dejó de ser

toca melodías de polvo

en las ruinas de otro tiempo

 

un barco inmóvil en medio de la nada

saborea la derrota del presente

en medio del grafiti que intenta

de algún modo reescribir la ominosa historia


**

Alberto Martínez-Márquez / Bayamón, Puerto Rico, 1966. Ha publicados numerosos ensayos críticos en revistas arbitradas. Entre sus libros, se encuentran: El límite volcado; Antología de la Generación de Poetas de los Ochenta [en colaboración con Mario R. Cancel, 2000; Premio PEN Club de Puerto Rico]; Las formas del vértigo [poesía, 2001]; Frutos subterráneos [poesía, 2007]; Contramundos [cuentos, 2010]; Contigo he aprendido aconocer la noche [poesía, 2011], Muerte en familia [2013]; Avatares de la palabra [ensayos, 2016], La lógica de los ardides [Premio de Poesía del PEN Club de Puerto Rico, 2016], Historias amarradas {en colaboración con Emma J. Rodríguez] y Supongamos que soy Enderman [cuentos, 2022]. Asimismo, ha publicado el volumen de obras breves y performances Teatro Desechable [Teatro, 2020]. Es fundador y editor de la revista Letras Salvajes (2003-presente). Actualmente es el director del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, donde labora como docente desde 1997.

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