PROYECCIONES
levanto un puente hacia el caos
levanto un puente en el caos
o levanto un caos en un puente
que conduce a otro caos
mientras otro puente que viene del caos
se levanta amenazante ante mí
DE DÓNDE SON LOS POETAS
hay una región en el vacío del alma
otro vacío que pulsa las oquedades
donde la niebla y el silencio ejecutan
la nada aleve de la invidencia inmutable
es el hueco perfecto de lo innombrable
donde el caos se levanta ajeno a la palabra
y exánimes formas de la nada espectral
muerden el misterio en intérvalos sin tiempo
es ahí donde florece inmutable el sueño
de todo lo increado/es ahí en donde
en aviesa intemperancia mueren los signos
es la Ítaca de la que nunca se parte
es el laberinto del que nunca se aleja
ése es el lugar de donde son los poetas
ELEGIA POR EVARISTO QUIÑONES
a qué distancia de la vida
está la muerte indomable
que queriendo tener los ojos
arrebata también
las historias
las promesas
los suspiros
los sueños?
cómo no conjugar
los rejuegos del tiempo y el vacío
en los míseros afanes
que arrastra la existencia?
cómo no pensar
en la acérrima asechanza
de las formas ominosas
que borran el paso por la vida?
cómo alcanzar el lado
más oscuro de la sombra
para arrebatarle a la muerte
la luz de tus ojos
y el esplendor de tu memoria?
cómo cincelar la palabra en el silencio
Evaristo
sin que se extinga tu nombre?
NORMANDIE
félix benítez rexach hizo un hotel
en forma de un trasatlántico francés
en este trópico de mierda
para que mômê Moineau
se paseara desnuda por los corredores
y viera su hermoso cuerpo repetido
hasta el infinito en las paredes de espejos,
como el reflejo del reflejo
que preludiara la muerte
bajo la enorme lámpara en su centro
bebieron hasta el cansancio
tantos viajantes de lugares remotos.
ahora a pocos metros el mar celebra
aquellas festividades de los tiempos
que ya nadie recuerda
en este país sin memoria
un piano de cola que dejó de ser
toca melodías de polvo
en las ruinas de otro tiempo
un barco inmóvil en medio de la nada
saborea la derrota del presente
en medio del grafiti que intenta
de algún modo reescribir la ominosa historia
**
Alberto Martínez-Márquez / Bayamón, Puerto Rico, 1966. Ha publicados numerosos ensayos críticos en revistas arbitradas. Entre sus libros, se encuentran: El límite volcado; Antología de la Generación de Poetas de los Ochenta [en colaboración con Mario R. Cancel, 2000; Premio PEN Club de Puerto Rico]; Las formas del vértigo [poesía, 2001]; Frutos subterráneos [poesía, 2007]; Contramundos [cuentos, 2010]; Contigo he aprendido aconocer la noche [poesía, 2011], Muerte en familia [2013]; Avatares de la palabra [ensayos, 2016], La lógica de los ardides [Premio de Poesía del PEN Club de Puerto Rico, 2016], Historias amarradas {en colaboración con Emma J. Rodríguez] y Supongamos que soy Enderman [cuentos, 2022]. Asimismo, ha publicado el volumen de obras breves y performances Teatro Desechable [Teatro, 2020]. Es fundador y editor de la revista Letras Salvajes (2003-presente). Actualmente es el director del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, donde labora como docente desde 1997.
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