MOISÉS PASCUAL/ ROSTROS DE LA POESÍA PANAMEÑA/ LA CASA QUE SOY

 

1


Que mi palabra toque tu silencio

y que se abran los otros mundos 

y vuelen


pájaros de colores


moisés Pascual 


2


Lo que no puedes

evitar 

es que yo te ame

en el silencio 

de esta habitación

vacía



moisés Pascual 


3


Tus manos, tus manos

Aran la tierra


Mi pecho que palpita

Desordenado


Tus manos 

Dejan semillas

En mi tierra



moisés Pascual 



4


Aquí estoy 

en el borde de este sueño

precipicio

donde caigo 


en el círculo de las piedras 


en el solsticio de esta luz

paulatina

que cura los espíritus enfermos

la avaricia de las fieras


Aquí estoy

en la vibración 

de los sonidos que se juntan

de las manos 


para girar

en el centro

del fuego


la gravedad de los pájaros 

las caricias de la lluvia 

los colores sempiternos


lo simple

y lo desnudo 


Aquí estoy

a este lado de la tierra

rota por las máquinas

arando en sus delirios 


así salgo del laberinto

al encuentro 

de la señal 

de los otros

que se inmiscuyen

en el horno y en su arcilla


los que construyen 

caminos 

para llegar 

de pie

al destino

de la vastedad que nos concierne 


nunca ceses

en el navegar

incierto rumbo de las estrellas,

hijos de mis hijos 


No demores

en llegar,

hermano del agua y de la luna

Del maíz contra la espada

De la esperanza que se cultiva

Del pan y de la lira que canta


Seamos solo luz, nunca odio

Todos, uno en el arcoiris


Aquí estoy

Desposeído y decidido


Es hora de caminar

al sol,

lejos de estas ciudades oscuras

Del poder de las iniquidades


Aquí estoy

dándole vino

al vagabundo y al pobre

al niño

luminoso 

y a la mujer que llora arena 


y a los ciervos heridos 

que mueren

en la sombra

de estos últimos bosques


Aquí estoy 


Soy este hombre 

que mira por la ventana

el cielo 

y el mar


los fragmentos del mundo 

que todavía nos queda


***

Moisés Pascual (Panamá, 1955).Poeta, escritor, comunicador social, docente y artista visual. 
Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura "Ricardo Miró" (Panamá) con sus libros de poesía "Traganíquel" (2003) y "Conjugando" (2010). Autor de literatura infantil. Destacan sus poemarios publicados: Monólogo del Náufrago (España), Palabras de Humo (Colombia), Oro y Sombra (Guatemaja), Ojalá, y La Diosa Desnuda (El Salvador). De próxima aparición una selección de su poesía hecha por Ediciones Cristálida (Quebec, Canadá) y el poeta cubano Roberto Manzano: "Con Grandes Ojos de Animal Desnudo". En el 2022 publicó su primer libro de minificción: Cuentos Chinos, (Ediciones La Chifurnia,  El Salvador). En este mismo año publicó su primera novela, LAS TRIBULACIONES DE JOHNNY BOLAS. Su obra ha sido traducida a varias lenguas extranjeras (inglés, ruso, francés, portugués, árabe,  italiano y catalán) y ha sido registrada en diversas antologías poéticas. Ha participado en ferias del libro y festivales internacionales de poesía (Panamá, Medellín, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Marruecos, México,  España y Argentina). Integra el consejo editorial de la revista virtual centroamericana EL PEZ SOLUBLE, y es miembro del MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE ARTISTAS POR LA LIBERTAD (MIEL), con sede en Argentina, y además es Coordinador por Panamá del WPM (World Poetry Movement), que aglutina a poetas de más de 150 países. 

Share:

0 comentarios