Páginas

viernes, 26 de abril de 2024

POR: AMANDA REVERÓN/ VENEZUELA/ PARA ROSTROS DI-VERSOS/CATALINA GARCÉS RUÍZ/COLOMBIA/LA CASA QUE SOY

 




BajAmar Editores 
Asturias - España.


Para Rostros Di-versos es el más reciente poemario publicado por Catalina Garcés Ruíz (Medellín – Colombia) y quién actualmente se encuentra residenciada en España, 2024.

En este compendio de 60 poemas publicados por Bajamar Editores, proyecto editorial asturiano; Catalina Garcés R. hace un ejercicio epistolar desde la poesía. En un exquisito equilibrio del uso del lenguaje poético y epistolar que invita a dejar fluir la vida a través de los recuerdos; entregándonos un poemario donde la autora misma es el destinatario:

“… Así que esta carta es para mi la última, o la primera. También soy su destino para no olvidar que de otros está fabricada mi vida…” 


Vagos pensamientos que la autora ha ido tejiendo y destejiendo desde la escritura de un libro, cuyo proceso confieza agotador:

“Un libro te deja agotada, quizás sea la boca, garganta y mente: revisar, creer terminar, revisar de nuevo las cartas que remueven la historia, los huesos, las piernas y las venas…” 


En esta travesía, en este periplo de remembranzas de las cosas, personas, paisajes que merecen ser dibujados, o no.  Permiten a la autora ir decantando vivencias y, asimismo; ir descubriendo que ella también se ha ido transformando, reconstruyendo:

“… porque me convertí en otra mujer que vive lejos y habita esta casa – selva viva…” 


Y desde esta metamorfosis, deja constancia, fe de vida; ante la certidumbre de saberse finita. Este es un temario constante en la literatura universal. En Catalina Garcés R. prima el conocimiento hondo del lenguaje y sus formas, la conciencia de sí misma que expone con una arquitectura sólida y solvente arraigada en su formación literaria.

En esta hermosa selección, la poeta nos deja temas como : finitud, amor, desamor, infancia, el tiempo de soledad, muerte, exilio, lejanía; abordados con una sobriedad y una lucidez no ajenas a la ternura, a la necesidad tan humana de amar y de sentirse amado.

“Trátame como tratas a las palabras que más quieres, pronuncia mi nombre como nombras el mundo o esas cosas que amas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario